UNEFA EXTENSION AGUASAY-MONAGAS- publicado por: Judithmer

directoriodelosaltos
United States
Directorio | Empleo | Artículos
Mi Cuenta | Registrate

Enlaces Patrocinados

UNEFA EXTENSION AGUASAY-MONAGAS-

 

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

 DE LA FUERZA ARMADA

EXTENSION AGUASAY-NUCLEO ANZOATEGUI

                     COORDINACION DEL PROGRAMA DEFENSA INTEGRAL

31 de Julio de 2011

 

     

Municipio Aguasay (Monagas)

 

vMapa político de Monagas

El Municipio Aguasay, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Aguasay y fue fundada en 1769 por el Fraile Manual de la Mata.

Tiene una población de 10.309 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 2.581 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 8,93%). Limita al norte con el Ezequiel Zamora y Santa Bárbara. Al este con  Maturín. Al sur y al oeste con el Estado Anzoátegui.

Sus coordenadas geográficas son Mundito a coordenada.png 9° 25′40″N, 63° 43′47″O.

Etimología

Este municipio debe su nombre al jefe CHAIMA GUASAY, quien comandó desde 1768 A 1769 (aproximadamente) a un grupo de aborígenes de las riberas del RÍO GUANIPA , voz de origen Cumanagoto (Caribe) que significa "Sitio de manantiales". Existe otra versión: en el momento de fundar el pueblo, un misionero preguntó a los aborígenes si en los alrededores del mismo se conseguía agua suficiente para la gente y los animales, a lo que ellos respondieron en su lengua.

   Clima

Se caracteriza por presentar un paisaje de mesa plana y mesa disectada, predominando en la zona este último, su temperatura media anual es de 25,4° C y la precipitación promedio anual es de 1.055 mm. Cuenta con importantes recursos hídricos, entre los que destacan los ríos Sonoro, Caris, Oritupano, Guanipa, Aribi, Ñato, y las quebradas: El Latal y las Gaviotas.

Vegetación

Está clasificada dentro de la zona de vida bosque seco tropical, encontrándose especies vegetales representativas de sabana abierta: Paja de peluche, chaparro,manteco y aceite.

Economía

Predomina la actividad agropecuaria, basada fundamentalmente en los rubros: caña de azúcar, sorgo y maíz. Es importante resaltar que han permitido el desarrollo y consolidación de la explotación petrolera.

Turismo

Presenta un gran atractivo turístico, representado por la artesanía de la CURAGUA (ananás crectifolius). Esta planta se parece mucho al sisal, es de hoja más finas y delgada, bordes lisos y superficies achatadas, dispuestas en formas de rosetón. De las hojas se saca una fibra fina y resistente, con la que los artesanos elaboran los famosos chinchorros de curagua, así como bolsas, manteles, alpargatas, esterillas y otros útiles. El paisaje de mesa predominante le confiere al Municipio valor escénico, combinado con otros valores naturales como sus ríos y quebradas

Folklore

Destacan: Fiestas patronales en honor a San José, el 19 de marzo. Comunidad indígena del Guamo, una de las pocas que le ha dado continuidad a la cultura con los mitos y leyendas de sus antepasados.

 

Educación Superior

LA UNEFA

El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (ENB) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un gigantesco proceso de expansión, matrícula y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto a la expansión, para mayo de 2009, la Universidad ya contaba  con 61 sedes en todos los estados del país, con la sola excepción del estado Monagas. Ya para  marzo de 2011, la Unefa Extensión Aguasay  en el Estado Monagas, adscrita al Núcleo Anzoátegui  y bajo la conducción del Coronel (ENB), Julio  Cesar Aristimunño, como Decano, con el apoyo irrestricto de la Alcaldía de Aguasay, y de su máximo líder, José Galindo ,abrió sus puertas a mas de 500 estudiantes, iniciando con las Carreras de Ingeniería Agronómica  y Administración  y Gestión Municipal, logrando así completar a nivel Nacional la incorporación de esta Universidad con Sedes en todos los Estados de la Republica Bolivariana de Venezuela. ya para el segundo periodo 2011-02, se tiene previsto incrementar la Matricula estudiantil e incorporar nuevas carreras, dada la demanda e importancia de consolidación del Sistema de Educación Superior  en todos los rincones del país, con una Educación gratuita, incluyente, abierta al pueblo y de gran  excelencia..  

 INVESTIGACION

Institución:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

Unidad:

COORDINACION DEL PRORAMA DE DEFENSA INTEGRAL- NUCLEO ANZOATEGUÌ-EXTENSION AGUASAY.

Responsable:

MSc-  JUDITHMER  LOPEZ  DE  JIMENEZ

 

 


Escrito por:: Judithmer
July-31-11

Esta artículo se ha leído
6435 veces

Otros artículos

  • PROGRAMA DE DEFENSA INTEGRAL: LA UNEFA EXTENSION AGUASAY FORMA PROFESIONALES CIVILES CON PERFIL MILITAR. (28/05/2011)
  • MsC.Judithmer López: La importancia de la Gerencia Educativa y los procesos valorativos en los Programas de Educación; como herramientas fundamentales en el desempeño Docente en todos los niveles y modalidades. (06/06/2011)
  • COMUNICADO EN APOYO A PDVSA Y VENEZUELA: El Nucleo Anzoategui y la extension UNEFA Aguasay fijan su posicion en torno a la agresion de Estados Unidos contra Soberanía Venezolana.Un Rotundo rechazo y apoyo al Ejecutivo Nacional en Defensa de nuestra soberanía. (12/06/2011)
  • PRINCIPIOS GERENCIALES LA ETICA Y LA RESPON: principios y las normas éticas se han transformado en elementos claves importante de las políticas formales de las empresas, así como también de la conducta de la estructura informal de las organizaciones,. (12/06/2011)
  • COORD.PROGRAMA DEFENSA INTEGRAL: UNEFA EXTENSION AGUASAY (12/06/2011)
  • LA GERENCIA POR OBJETIVOS: MSc. JUDITHMER LOPEZ - FACILITADORA- Para comenzar el estudio de este campo, es fundamental dar algunos conceptos que abarcan la " La Gerencia por objetivos "; donde se plasma e (16/06/2011)
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CÓDIGO DE ÉTICA: CAPÍTULO I DE LAS NORMAS O DEBERES A CUMPLIR POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNEFISTA. (16/06/2011)
  • INVESTIG /MSC. LIC. JUDITHMER LOPEZ-UNEFA: 5 de octubre del 2007 el primer mandatario HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS presidió en el Teatro Teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 profesionales de pregrado y postgrado que egresaron de la UNEFA, en este acto anunció que la UNEFA cambiará de nom (30/08/2011)
  • LINEAS DE INVESTIGACION: Como investigadora, analista y docente debo decir que las Lineas de investigacion constituyen una heramienta de gran importancia para las investigaciones de Post-grado-Diplomados- maestrias y Doctores en el area de la Educacion superior Venezolana. (02/09/2011)
  • Que se Necesita para Asesorar en Trabajos de: Existen numerosas maneras de iniciar las investigaciones y asesorias de Trabajos de Grado, yo particularmente recomiendo la utilizacion de Formatos bien sencillos y utiles. (02/09/2011)
  • JUDITHMER LOPEZ PROFA.: Que sabemos de lo que es Cultura...en sentido etnografico...como conocimiento..... (08/09/2011)
  • Designan a Nuevo director/ rector Unefa 2011: El General Jose Gregorio Gonzalez Gonzalez es el nuevo Director / Rector de la Unefa ... (18/09/2011)
  • MSc.JUDITHMER LOPEZ/ CODIGO DE ETICA UNEFA: Sobre los Principios fundamentales del Codigo de Etica de la unefa y la Norma nro 8. Dentro de todo lo relacionado con las funciones del Programa de Estudios para la Defensa Integral de la Nacion (27/09/2011)
  • CONGRESO INTERNACIONAL 2011-UNEFA: MsC.JUDITHMER LOPEZ ASISTE AL CONGRESO INTERNACIONAL 2011. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició en su sede el “Congreso Internacional UNEFA 2011: La investigación en la transformación universita (13/11/2011)
  • Unefa Aguasay Convivencia Civico Militar: Se organizó el 1er Encuentro Cívico Militar para los docentes, personal administrativo, integrantes de la milicia y estudiantes de la institución, quienes a través de charlas y orientaciones especiales promovieron la educación universitaria en aras de res (16/12/2011)
  • Estudian crear sede de la Unefa en MONAGAS-: Con gran emoción la Familia Unefista recibe la grata noticia de la propuesta del Ciudadano Decano del Núcleo Anzoátegui; Cnel Julio Cesar Suniaga, quien ha manifestado que ya existe la intencionalidad por parte del Rector de crear un Núcleo de la Unefa en (27/01/2012)
  • ANIVERSARIO UNEFA AGUASAY 2013: La Lcda: JUDITHMER LOPEZ .COORD. DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACION CIUDADANA UNEFA AMBIENTE AGUASAY NUCLEO ANZOATEGUI (23/04/2013)
  • LCDA.JUDITHMER REGLAMENTO DISCIPLINARIO UNEFA: “La Universidad Nacional Experimental Politécnica de lasFuerzas Armadas Nacionales (U.N.E.F.A.), es una Institución de EducaciónSuperior adscrita al Ministerio de la Defensa, con un régimen especial de estudios, cuya misión primordial es la de formar prof (23/04/2013)
  • JUDITHMER LOPEZ EXHORTA APOYAR PLAN DE PAZ: Ante el anuncio del ciudadano Presidente Nicolas Maduro de iniciar un movimiento de pacificación por la Paz y por la vida en Venezuela, se hace necesario que TODOS y cada uno de nosotros aporte un granito de arena .....desde nuestros diferentes espacios . (11/01/2014)
  • LCDA JUDITHMER Y MOVIMIENTO X LA PAZ: Con la mejor intencion de llamarnos todos a contribur en cada uno de los espacios en los que nos desenvolvamos. El Movimiento por la Paz y la Vida nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y lo (19/01/2014)

Argentina | Brasil | Canada | Chile | Colombia | Costa Rica | Cuba | Ecuador | El Salvador | España | Germany | Guatemala | Honduras | Italia | México | New Zealand | Nicaragua | Panama | Paraguay | Peru | Portugal | Puerto Rico | República Dominicana | United Arab Emirates | United Kingdom | United States | Uruguay | Venezuela
Copyright © 2007 - 2014 Newbyte Contáctenos
Políticas Privacidad